Guía de actividades para profesionales

El proyecto europeo SALTO – Social Action for Life Quality Training and Tools – se basa en la necesidad de adaptación y formación de los profesionales sociales y sanitarios para el apoyo y acompañamiento a personas mayores en situación de dependencia y personas con diversidad funcional, y en particular a personas con enfermedad de Alzheimer, trastornos del espectro autista o trastornos psiquiátricos.
El conjunto del proyecto refleja una voluntad real de promover tanto la cultura de la animación social como las técnicas de apoyo no farmacológico, posicionándolas como elementos decisivos para la calidad de vida de las personas dependientes y/o con discapacidad. Para ello, el proyecto SALTO se centra en el desarrollo de herramientas que combinen prácticas profesionales, aportaciones teóricas y la promoción de experiencias innovadoras.
El trabajo realizado ha permitido: proporcionar a todos los profesionales clave del sector un inventario de buenas prácticas en los países participantes; crear un curso de formación de siete módulos en Animación Social y, finalmente, elaborar esta guía práctica destinada a poner de relieve las experiencias, conceptos, técnicas y acciones más destacadas.
Esta “Guía técnica para la animación social” complementará naturalmente la formación ya impartida. Sin embargo, se pretende que sea accesible y útil para todos independientemente de haber recibido la formación.
Led by ETCHARRY, a social work training organisation involved at the heart of professional networks in the Pyrénées Atlantiques and Landes (France), the SALTO project combines.

Liderado por ETCHARRY, una organización de formación de trabajadores sociales que se encuentra en el corazón de las redes profesionales de los Pirineos Atlánticos y de las Landas (Francia), el proyecto SALTO combina:

  • CAMINANTE, asociación que gestiona diversos recursos sanitarios y sociales en esta misma región (Francia);
  • L’AAPAVA, que gestiona dos centros para personas mayores en el País Vasco (Francia);
  • CEFAL, una organización de formación profesional con sede en Bolonia (Italia);
  • UNIVERSIDAD DE BOLONIA, Departamento de Ciencias de la Educación – Giovanni Maria Bertin (Italia);
  • C’ENTRO, asociación que coordina una serie de organizaciones sociales en el Véneto (Italia);
  • MATIA FUNDAZIOA, con su INSTITUTO de investigación en ciencias sociales, que ha desarrollado un modelo propio de atención y apoyo a personas mayores y con discapacidad (España);
  • El CIFP Innovación Social, centro especializado en formación profesional en animación social de Hernani (España);
  • VILA MARIA, un centro de atención social para adultos con trastornos psiquiátricos o discapacidades intelectuales en Pula (Croacia);
  • DIOPTER, una organización de formación profesional en Pula (Croacia).


Licence: CC BY-NC-SA

Licence: CC BY-NC-SA