Programa de formacion en animacion social

“Animation sociale” (FR), “animación social” (SP), “animazione sociale” (IT) es un nuevo término que se ha convertido en parte del lenguaje profesional cotidiano como lo demuestran los artículos en “animación” y revistas de trabajo social.

Este documento presenta la primera propuesta para implementar un contenido de formación sobre el tema de la animación social con una duración mínima de 150 horas y un formato basado en módulos diseñado para satisfacer las necesidades de cada sector.

Este cuaderno de formación ofrece un enfoque transversal a la animación social como un elemento de la terapia institucional y ya no como una mera actividad ocupacional en las prácticas de atención y apoyo para personas mayores y/o discapacitadas.

Este contenido de formación modularizado puede usarse en procesos de formación introductorios ofrecidos por universidades e instituciones de formación, así como por instituciones que brindan formación continua para profesionales en activo.

El programa de grado medio se ha modificado para tener en cuenta los comentarios recibidos por cada miembro del grupo de Pedagogos en sus comités técnicos locales. Todos los comentarios fueron agrupados por el grupo de Pedagogos y por los representantes del grupo que trabajan en la producción intelectual No 3 durante una reunión y una sesión a través de Skype. La siguiente propuesta nació de la agrupación y co-construcción tanto en los Comités Técnicos como en el grupo de Pedagogos.

El proceso que condujo a la creación de este modelo inicial implicó varias fases participativas, con varias reuniones en persona y por Skype.

El diagrama de la página siguiente describe el proceso.

El grupo de Pedagogos desarrolló después un marco común de referencias pedagógicas y metodológicas que forma la base del programa de formación propuesto.



Licence: CC BY-NC-SA

Licence: CC BY-NC-SA